EDUTEKA
PROYECTO DE CLASE
PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMÁTICA
NOMBRE DEL DOCENTE: | Sandra Patricia Garro López | Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informática | Proyecto de clase | ||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: | C.E.R Santa Bárbara | ||||||
NOMBRE DEL APORTE: | La Plata | ||||||
ÁREA ACADÉMICA: | CIENCIAS | MATERIA/ASIGNATURA: | CIENCIAS NATURALES | ||||
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS | Computador, Páginas Web, colores, hojas de block. | Edad y Grado:Ej: 7 - 10 Años (3° a 5°) | 9-12 Años (3º a 5º) | ||||
DESCRIPCIÓN: Procure que la Descripción aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr. | Se pretende la ejecución de un proyecto educativo con los estudiantes del grado quinto en el Centro Educativo Rural Santa Bárbara, que permita a los niños de manera colaborativa hacer uso de herramientas tecnológicas para la adquisición de nuevos conocimientos sobre la plata, sus características y usos en la vida diaria del ser humano, lo que les permitirá el desarrollo de sus habilidades investigativas y creativas en la exposición de sus trabajos a compañeros de clase y docente. | ||||||
ESTÁNDARES: Se refiere a lo mínimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada área o asignatura basándose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educación. |
| ||||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: ¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quién, qué, cómo y cuánto. | Realizar actividades grupales que permitan la adquisición de nuevos conocimientos sobre la plata, mediante el uso de herramientas tecnológicas en procesos de investigación y desarrollo de estrategias grupales para la exposición del tema a compañeros de clase y profesora de grado. | ||||||
DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Número de clases y duración de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una. | En la ejecución del presente proyecto se utilizará un tiempo de 6 horas, cada una con una intensidad de 60 minutos y con la orientación permanente de la docente. | ||||||
REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas específicos, manejo de herramientas informáticas, etc. | Se tendrá como requisito fundamental, la capacidad de investigación y trabajo en grupo por parte de los estudiantes en cada una de las actividades a desarrollar. | ||||||
RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con información relevante. | Utilizaremos en la ejecución del proyecto sitios Web, como: Recursos Humanos: Docente y estudiantes del grado quinto del C.E.R. Santa Bárbara | ||||||
ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante. | EL DOCENTE DEBERÁ: | EL ESTUDIANTE DEBERÁ: | |||||
Planear el cronograma de actividades. Organizar los grupos de trabajo Brindar la orientación necesaria a los niños en cada una de las actividades que se desarrollarán. Facilitar el acceso de las diferentes herramientas necesarias para el desarrollo de cada actividad. Estar atenta a la solución de las dudas que presentan los estudiantes en cada actividad. | Tener una buena disposición en el desarrollo de cada una de las actividades. Mostrar un buen comportamiento dentro del desarrollo de cada una de las actividades. Hacer uso adecuado de las herramientas de trabajo que se les han facilitado. Desarrollar de manera creativa cada una de las actividades que se les han planteado. Presentar oportunamente cada una de las actividades planteadas. | ||||||
EVALUACIÓN:Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible. | ASPECTOS A EVALUAR | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |||||
Origen de la plata | Investigación | ||||||
Características de la plata | Exposición | ||||||
Usos de la plata | Uso adecuado del material | ||||||
Beneficios y desventajas de la plata | Trabajo en equipo | ||||||
Comercialización de la plata | Disposición al realizar el trabajo | ||||||
Presentación oportuna de las actividades | |||||||
NOTAS:Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto. | Desarrollar actividades que sean novedosas para nuestros estudiantes, permiten llamar su atención y concentración, a la vez que los motiva a mejorar sus capacidades investigativas y de trabajo en equipo. Fortalecer estos aspectos, motiva el planteamiento y ejecución del presente proyecto, lo que se verá reflejado en el proceso de formación de nuestros estudiantes. | ||||||
HOLA SANDRA ME PARECE MUY CHEVERE TU PROYECTO, ADEMAS DEJAME DECIRTE QUE ES NECESARIO INFORMAR AL ESTUDIANTE SOBRE TODOS AQUELLOS PROCESOS DE TRANSFORMACION QUE SUFRE O PASAN AQUELLOS ELEMENTOS QUE NOS BRINDA LA NATURALEZA,LOS CUALES EL HOMBRE TRANSFORMA PARA SATISFACER NECESIDADES.
ResponderEliminar