COMPETENCIAS
I. NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. | Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados. | Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. | Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. | Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo. |
CONCLUSIÓN Las competencias que el estudiante debe adquirir a medida que avanza en su proceso de aprendizaje por los diferentes grados, le permite ir adquiriendo una mayor capacidad investigativa para entender la evolución de los elementos tecnológicos con que cuenta en la actualidad, a la vez lo motiva para que aprenda haciendo, en beneficio propio y del medio que lo rodea. |
DESEMPEÑOS
I. NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte). | Identifico y doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información. | Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación. | Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos. | Analizo los sistemas de control basados en la realimentación de artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto. |
CONCLUSIÓN Si se hace un análisis de los indicadores de desempeño que se toman como ejemplo para esta comparación, podemos darnos cuenta que el conocimiento brindado al estudiante a medida que avanza en los grupos de grado, le permite ir profundizando en un tema determinado, llevando un orden secuencial que le ayuda a reforzar lo que aprende y a profundizar aún más en el tema. Es un proceso de investigación y adquisición de conocimiento continuo. |
CUADRO COMPARATIVO
COMPETENCIAS
II. APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. | Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. | Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura. | Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro. | Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno. |
CONCLUSIÓN Esta competencia, lleva al estudiante durante el proceso de aprendizaje, a tener un conocimiento más detallado del uso de los artefactos tecnológicos, haciendo énfasis en la seguridad y responsabilidad de los mismos. Es un proceso de concientización, velando por la seguridad propia y del entorno que lo rodea. |
DESEMPEÑOS
II. APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. | Sigo las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos. | Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos. | Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos. | Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos. |
CONCLUSIÓN Los anteriores indicadores de desempeño, le permiten al estudiante, mediante un proceso de formación responsable y bien orientada, ir adquiriendo los recursos necesarios de seguridad para realizar la manipulación de artefactos tecnológicos. El uso adecuado de la tecnología, debe ser la consigna educativa, así el aprendiz, logrará obtener las herramientas necesarias para lograr salir adelante, sin entorpecer los procesos de sus semejantes. |
CUADRO COMPARATIVO
COMPETENCIAS
III. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Reconozco y menciono productos tecnológicos que contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana. | Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana. | Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos. | Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. | Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. |
CONCLUSIÓN En esta competencia, se puede evidenciar que el fin de la educación, es enseñarle al estudiante la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de sus problemas, dentro y fuera del aula de clase. Los avances de la tecnología, se han dado gracias a que el hombre esta en continua búsqueda de alternativas que le permitan realizar sus actividades con mayor facilidad. El estudiante se debe preparar para saber, hacer y actuar frente a las dificultades que se le presentan en su vida cotidiana. |
DESEMPEÑOS
III. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Indago cómo están construidos y cómo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. | Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso y actúo en forma segura frente a ellas. | Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución. | Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia. | Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas. |
CONCLUSIÓN El indicador de desempeño que se trabaja en esta competencia, le permite al estudiante, ir haciendo un estudio de las causas que originan una dificultad y a medida que avanza en su proceso de formación, le va orientando los procesos de investigación que debe seguir para hallar la solución más adecuada. Con este indicador el estudiante estará en capacidad de analizar, evaluar y hallar solución a sus dificultades, desde los conocimientos que ha ido adquiriendo en su formación académica. |
CUADRO COMPARATIVO
COMPETENCIAS
IV. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intención de mejorar las condiciones de vida. | Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología. | Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad. | Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable. | Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.. |
CONCLUSIÓN El estudiante en su proceso de aprendizaje, a medida que pasa por los diferentes grados de la enseñanza, interactúa con el entorno que tiene a su alrededor, es necesario que a medida que va superando etapas, también aprenda a identificar las características que ese entorno tiene y como afecta su desarrollo. Además debe reconocer el impacto positivo o negativo que la tecnología tiene en la sociedad, tratando en lo posible de hallar las soluciones que permitan dar un uso adecuado a los recursos con que se cuentan en el lugar donde vive, mejorando así condiciones sociales y familiares. |
DESEMPEÑOS
IV. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
De Primero a Tercero | De Cuarto a Quinto | De sexto a Séptimo | De Octavo a Noveno | De Décimo a Undécimo |
Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnológicos | Indico la importancia de acatar las normas para la prevención de enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento. | Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura ( como jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.). | Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final. | Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones. |
CONCLUSIÓN La salud, es quizá uno de los bienes más preciados de una persona, es por ello que el estudiante, desde temprana edad debe asumir la responsabilidad de cuidar su salud y la de quienes están a su alrededor, promoviendo actividades de prevención y uso adecuado de los artefactos y avances que la tecnología diario le brindan. Este proceso comienza desde la escuela y sigue siendo una práctica para el resto de su vida. |
CONCLUSIONES
ü El estudio y análisis del proceso de formación que se le imparte a nuestros estudiantes, es una herramienta que nos guía a orientar procesos continuos en los que nuestros educandos obtendrán los conocimientos necesarios para afrontar las dificultades que se les presentan dentro y fuera del aula de clase.
ü Los docentes, estamos llamados a realizar un continuo aprendizaje de actualización, para brindar una mejor educación que este acorde con los avances que la tecnología a diario nos ofrece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario